Luego que desde el nivel central del Gobierno dominicano se anunciaron medidas más fuertes contra sus vecinos haitianos, residentes en este lado de la isla en condición migratoria irregular, los operativos de «caza» de esa comunidad rindieron sus frutos: este viernes 1,782 personas fueron detenidas.
Tras su detención y llevarlos a centros cuestionados en el pasado por su condición no apta para retener a personas, ahora el siguiente paso es que estos extranjeros deben esperar ser repatriados a un Haití que en el día anterior del anuncio de las medidas murieron masacrados al menos 50 ciudadanos y otros 22 heridos graves, cientos en busca de un lugar seguro para protegerse de las balas asesinas de las bandas armadas, en una incursión de estos grupos irregulares en la zona de San Marc, una zona de la capital haitiana: Puerto Príncipe.
Las pretensiones del gobierno del presidente Luis Abinader es detener y repatriar cada semana 10,000 personas que vivan en este lado de la Hispaniola sin documentos para estar en su territorio.
Ayer, viernes, el operativo de «caza humana» comenzó a las 5:00 de la mañana y cerró a las 6:00 de la tarde, dejando resultado preliminar 1,782 nacionales haitianos detenidos y llevados al Vacacional de Haina, hasta su repatriación a un «caótico y convulso» Haití en donde la vida no cuesta nada.
Además, hasta el mediodía de ayer, más de 10 camiones de control migratorio abarrotados de migrantes haitianos llegó a ese centro de retención. Son transportados en camiones de la Dirección General de Migración (DGM) y Fuerza Aérea, muchos de ellos «apiñados», sin condiciones mínimas, otros esposados.
Respeto a los derechos
Aunque se observa lo contrario, el nuevo director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, asegura el plan migratorio se lleva a cabo con “respeto a los derechos, con prudencia y uso proporcional de la fuerza”.
Lee Ballester, explicó en un comunicado que se han realizado otros ajustes “a gran escala”, que incluye: estrategias, operaciones de inteligencia, logística, capacidades, protocolos de detención y vehículos.
Cuando los migrantes detenidos esten el Vacacional de Haina, ubicado a unos 18.5 kilómetros de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, estos serán depurados para determinar si tienen o no un proceso migratorio abierto en la DGM y en caso contrario, se procede a su deportación a su caótico país.
“Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”, dijo el vicealmirante.
Las detenciones se llevan a cabo en colaboración de las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), Policía Nacional y el Ministerio Público en distintos barrios y sectores del Distrito Nacional, así como de las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.