El paro docente en escuelas básicas y del nivel medio en el municipio Barahona, iniciado este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llega hoy a su tercer día y al parecer no hay forma de que el profesorado retorne nuevamente a las aulas.
Con esta decisión del gremio que agrupa al profesorado nacional y que se extiende hasta el lunes, debido a que no es laborable en el municipio, son afectados 34,000 estudiantes, ubicados en al menos 60 centros educativos, de las 108 escuelas que tiene el Distrito Escolar 0103.
El presidente local de la ADP, profesor Miguel Ángel Féliz, dijo podrían levantar el paro en los centros educativos de esta localidad, pero solo si en las próximas horas se hace efectivo el pago correspondiente a septiembre a quienes no han cobrado ese mes.
Así lo afirma Féliz, a través de una nota de voz de WhatsApp, pago bloqueado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), alegando cobran en otras dependencias gubernamentales, pero el líder magisterial atribuye esta decisión a la lucha librada por la filial de la ADP en esta ciudad de Barahona.
“Si los maestros sin cobrar en septiembre reciben sus respectivos pagos, nosotros levantamos el paro de docencia en las escuelas”, informó Féliz, en su nota de voz vía la citada plataforma comunicacional de Whatsapp.
En asamblea el pasado lunes, la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se acordó un paro de labores en las escuelas del municipio por la desvinculación de al menos 25 maestros-as, así como una técnica docente.