La Unión de Escuelas Católicas de la Diócesis de Barahona expresa su solidaridad con los maestros desvinculados de sus funciones por parte del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y, a su vez, reitera su firme compromiso con los estudiantes que ven interrumpida su formación académica.
En ese contexto de paros en los centros educativos, es que las escuelas católicas, apéndice a la Diócesis de Barahona, hace un llamado urgente a padres, madres, tutores y/o amigos de la escuela a apoyar su iniciativa para garantizar a niños, niñas y adolescentes continuar recibiendo una educación de calidad.
“A partir de ahora, y como medida temporal, las clases en nuestros centros educativos se impartirán hasta las 12:00 P.M, con el fin de continuar brindando el acceso a la enseñanza a pesar de las dificultades que enfrentamos”, puede leerse en un breve comunicado enviado a #LaLupadelSur.
La posición de la Unión de Escuelas Católicas de la Diócesis de Barahona, contradice a la postura de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que desde el pasado martes mantiene un paro total en los centros educativos del casco urbano del municipio Barahona, afectando a al menos 34,000 estudiantes, ubicados en 64 centros, de los 108 que tiene el Distrito Educativo 0103.
Las escuelas católicas reafirman en ese sentido, su compromiso de ofrecer una formación integral basada en valores cristianos, promoviendo el desarrollo tanto académico como humano de sus estudiantes.
“En este sentido, solicitamos a los padres y tutores a mantenerse firmes en la defensa del derecho a la educación, enviando a sus hijos a nuestras escuelas, donde nos comprometemos a seguir impartiendo una educación de excelencia”, animan.
Asimismo, instan a las autoridades competentes resolver de la mejor manera la realidad de los docentes afectados con las desvinculaciones que, según las sectoriales del Minerd: Regional 01 y Distrito Educativo 0103, a los más de 20 profesores en esa situación es porque están en otras nóminas del tren gubernamental.
De igual modo, la Unión de Escuelas Católicas de la Diócesis de Barahona, agradece, asimismo, el apoyo y la confianza depositada por padres, madres, tutores o amigos de las escuelas en ellos para formar a sus hijos e hijas.
Los centros educativos de orientación católica, exhortan, de igual modo, a toda la sociedad a “continuar luchando juntos por el derecho inalienable a la educación”.