Pastores y líderes eclesiásticos de unos 150 congregaciones cristianas-evangélicas del municipio SDE, participaron de la «Jornada sobre la importancia de la prevención de drogas», realizada por técnicos del Consejo Nacional de Drogas(CND) y el auspicio de la Iglesia Fundamento Bíblico(IFB) del Ensanche Ozama.
Este encuentro, que se desarrolló en la sede IFB, tuvo por objeto fortalecer lazos con las iglesias del este municipio para la socialización con programas de prevención dirigidos a familias, juntas de vecinos, jóvenes, escuelas y clubes deportivos, con el interés de formar «núcleos de prevención», en las diferentes áreas de trabajo de las congregaciones religiosas.
La capacitación agoto un programa de siete horas de información, intercambio de palabras; preguntas y respuestas entre los pastores con los especialistas, el coronel Melkis Ventura, subdirector de la Dirección de Estrategias en Prevención de Drogas y Promoción de la Salud; y José Rojas, del departamento de Prevención Comunitaria del CND.
Indico que estos encuentros con entidades sociales, busca fortalecer lazos de trabajo y desarrollar programas de sensibilización y prevención comunitaria con miras a solucionar problemas de «sustancias prohibidas», en este caso con el apoyo y respaldo de las iglesias que son el «pilar» en la prevención y rehabilitación del flagelo de las drogas.
Por su parte, el psicólogo José Rojas, señaló que la importancia de la prevención está relacionada con promover un estilo de vida sano en la familia, la convivencia armoniosa, el buen trato. «Cuando hablamos de promover un estilo de vida sana, que en el hogar debe existir una acogida, debemos sentirnos seguro y tranquilos; debe ser un ambiente cálido, promover las actividades culturales desde el hogar», añadió el especialista Rojas.
Mientras que el pastor Angel Castillo dijo que con esta jornada no solo se busca orientar a los pastores en los consejos de las Sagradas Escrituras, sino como las congregaciones pueden servir en estos tiempos a sus comunidades.
El pastor Castillo agradeció a nombre del cuerpo pastoral a los facilitadores sobre el tema de la prevención de estupefaciente y como los pastores pueden comunicar el evangelio a través de estos programas. Castillo informo sobre el calendario de las capacitaciones de los meses de octubre y noviembre de 2024, las cuales estarán a cargo del Samuel Nina, pastor de la Iglesia Bíblica Bautista de San Cristóbal.