Parceleros, miembros de la Asociación Nacional de Factorías de la Reforma Agraria rechazaron este martes la fusión entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura.
Muchas razones motivan al campesinado a desaprobarla (fusión), pero el más importante, es qué más del 60% de esos terrenos «tienen problemas de titulación», cuyo procedimientos de adquisición no se completó.
«Muchas de esas tierras están en litis con sus antiguos dueños, figurando incluso, a nombre de ellos», exponen con preocupación el campesinado de la Reforma Agraria.
Indican actualmente tienen varias amaneadas de desalojos en todo el país, principalmente en las provincias Mao Valverde, Cotuí y Duarte, advierten los parceleros en conferencia de prensa.
El presidente del Consejo Nacional de Parceleros, José Paulino, dijo que en caso de concretarse la fusión (IAD) con Agricultura, los campesinos podrían quedarse “solos» y «desamparados”.
Unicar el IAD con Agricultura, es parte de la propuesta del Poder Ejecutivo de reestructurar y racionalizar la Administración Pública, la cual afectaría aproximadamente a unas 500,000 personas, según el gremio. «No tendríamos un organismo que vele por los parceleros», observó la asociación sin fines de lucro.
«Entendemos que la IAD debe permanecer con autonomía propia», reiteró, al tiempo de reconocer que esa entidad «debe ser sometida a una revisión y adecuación» de sus operaciones.
Ayer (martes) se reunieron en la sede del gremio para dar a conocer sus preocupaciones, aprovechando para llamar al presidente Luis Abinader a recibir una comisión del sector a los fines de llegar a un acuerdo.
El pasado septiembre, el mandatario anunció la reforma a la Administración Pública, que incluye algunas fusiones y eliminaciones de distintos entes del Estado, medida -según las autoridades- contribiría a ahorrar unos RD$25,000 millones de pesos.