La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), acusó a la empresa César Iglesias de falsear datos económicos en su informe a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para reducir el monto de las bonificaciones a sus trabajadores.
Señala al vicepresidente ejecutivo de la empresa Jesús Feris Ferrús, anunció que como resultado de las ganancias del año fiscal del 2023, al que definió de mucho beneficio, repartieron entre sus socios 1,200 millones, pero a cada trabajador entregaron RD$ 19,000.00 de bono, contrario a las bonificaciones del 2022 cuando recibieron alrededor de RD$ 80,000.00.
Sostuvo es una contradicción o un falseamiento de datos, porque mientras la empresa repartió 1200 millones entre socios, la certificación de la Dirección General de Impuestos Internos C0924005413377 dice que el año pasado recibió beneficios netos por 564, 940,121.00 de pesos.
“Reducir de 80 mil pesos a 19 mil pesos en menos de un año el bono a cada trabajador en esa empresa es un acto de injusticia, y eso se produce en medio de la algarabía de sus ejecutivos al anunciar alegadas ganancias”, precisó.
Esa situación ha provocado malestar entre sus trabajadores y la disposición de irse a las protestas. La CNTD afirmó que la baja bonificación a sus trabajadores es un abuso por partida doble de parte de esa empresa.
Recordó que esta empresa fue beneficiada, mediante bolsa de valores con más de 3 mil millones de pesos de los fondos de los trabajadores, correspondientes a la cuenta de capitalización individual.
Ante su situación de precariedad financiera anunciada hace menos de un año y de abrirse al público para su recuperación económica, fueron los fondos de pensiones, que son de los trabajadores, quienes la recapitalizaron en más de un 70 por ciento.