Rafael Pérez Féliz
Cientos de tareas de vocación agrícola sembradas de plátano, guineos, yuca, batata, rulo y otros rubros corren el riesgo de perderse por la falta de agua para el regadío denunciaron agricultores de la comunidad Los Saladillos, perteneciente al municipio Las Salinas, provincia Barahona.
El campesinado dice estar preocupado frente a esta situación porque tuvieron que endeudarse para poder hacer el proceso de siembra y tener una cosecha, pero afirman que si las autoridades competentes no buscan una solución a la crisis de agua para el regadío en esta localidad.
Recuerda esta es una comunidad que vive de la actividad agrícola y si pierden sus cultivos por no encontrar agua para el regadío sus unidades productivas, así como ellos se irían a la “ruina”, esperando el Indrhi, Agricultura e IAD busquen una solución a esta problemática.
Expresan están cansados de solicitar al presidente de la República, Luis Abinader ayudarlos a instalar canaletas o una tubería de 12 pulgadas para recuperar el agua que se está perdiendo en la loma Montaños, a juicio de los campesinos la solución del problema.
“Aquí no hay agua para nada, aquí todo era perdido aquí. Lo que era el plátano, el guineo, el rulo, la yuca, la batata, todo está perdido porque no tenemos agua para irrigar nuestras sembradíos”, expuso un dirigente campesino.
Ante esta situación, aseguran “mueren de hambre”, por lo que entienden ante la inercia de las autoridades competentes es al presidente Abinader a quien corresponde ayudarlos a no perecer de inanición por la falta de comida cuando ellos están en capacidad de producirla, no solo para ellos, sino para todo el municipio Las Salinas, la provincia y el país.
Señalan son un poco más de 720 tareas sembradas de los citados rubros agrícolas y, en caso de no solucionarle la problemática del agua, se verán precisados a recurrir a la “caridad pública” para poder sostener a sus familias.