Raquel Peña, vicepresidenta de la República, afirmó que si hubiese sido ella “no le dado plazo” a funcionarios sin presentar su declaración jurada bienes, luego de la fecha límite para depositarla en la Cámara de Cuentas cumplirse y el presidente Luis Abinader este lunes darle un «ultimátum» de dos semanas a morosos colaboradores de su gobierno.
“Yo no le hubiera dado plazo. Creo el plazo ya estaba dado, y todos nosotros somos grandes y debemos ser responsables para en el tiempo debido, presentar nuestra declaración jurada”, afirmó la vice Peña.
Ofreció estas declaraciones al participar en la celebración del día de Nuestra Señora de las Mercedes en el Santo Cerro, La Vega, cuando asistía a la misa oficial.
Se recuerda el presidente Abinader anunció un plazo de 15 días a funcionarios aún sin depositar su declaración jurada de bienes y de no hacerlo, serán suspendidos y de no cumplir en una nueva quincena, cancelados, al encabezar el encuentro con la prensa LA Semanal, celebrada en Nueva York. Sostuvo una vez de regreso a República Dominicana se reunirá con el Gabinete de Ética y Transparencia para abordar el tema.
“Le vamos a dar un plazo de quince días para que los que no lo han hecho, la presenten (declaración de patrimonio) y si no, van a ser suspendidos; y si 15 días después no lo hacen, van a ser cancelados”, dijo.
Asimismo, mencionó que a pesar de haber recibido un reporte que indica que “casi todos los funcionarios de más alto nivel, ministros y directores han entregado su reporte”, hay algunas excepciones.
La fecha límite establecida para depositar la deflación jurada de bienes de los funcionarios era este lunes 16 de septiembre, por lo que el pasado 7, La Cámara de Cuentas, indicó que al 28 de junio solo 255 de los 2,456 funcionarios electos el pasado febrero en la municipalidad (alcaldes, vicealcaldes, regidores) y Juntas de Distritos Municipales (directores, vocales) habían presentado su declaración jurada de bienes.
En nota de prensa indicaron, además, que 99 de los que fueron reelectos presentaron la documentación correspondiente. Asimismo, solo 10 de los 1,676 funcionarios municipales salientes la habían presentado (declaración jurada).