El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles que se ha propuesto introducir una serie de aclaraciones a la doctrina nuclear del país, concretamente en lo referente a las condiciones para el uso de este tipo de armas.
«Así, el proyecto de Fundamentos amplía la categoría de Estados y alianzas militares contra los cuales se emplea la disuasión nuclear. Se completa la lista de amenazas militares, para cuya neutralización se adoptan medidas de disuasión nuclear», afirmó Putin en una sesión del Consejo de Seguridad sobre el tema.
A continuación, el líder ruso enfatizó que «en la versión actualizada del documento se propone considerar la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear», como un «ataque conjunto».
Además, el mandatario destacó que la tríada nuclear rusa sigue siendo la garantía más importante de la seguridad del Estado y de los ciudadanos.
«Las condiciones para la transición de Rusia al uso de armas nucleares están claramente establecidas. Consideraremos esta posibilidad una vez que recibamos información confiable sobre el lanzamiento masivo de armas de ataque aeroespaciales y su cruce de nuestra frontera estatal», avisó Putin, agregando que se trata de «aviones estratégicos o tácticos, misiles de crucero, drones, aviones hipersónicos y otros».
En el mismo contexto, el presidente advirtió que Moscú se reserva «el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión contra Rusia y Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión». «Todas estas cuestiones fueron acordadas con la parte bielorrusa, con el presidente de Bielorrusia [Alexánder Lukashenko]», detalló.
Según Putin, el derecho a utilizar armas atómicas surge «incluso si el enemigo, utilizando armas convencionales, crea una amenaza crítica» a la soberanía de Rusia.
«Una medida extrema»
Al mismo tiempo, el líder ruso destacó la actitud responsable de Moscú ante las cuestiones relacionadas con el tema. «El uso de fuerzas nucleares es una medida extrema para proteger la soberanía del país», dijo.
«Siempre hemos abordado estas cuestiones con la máxima responsabilidad, conscientes del enorme poder que poseen estas armas, y nos hemos esforzado por fortalecer el marco jurídico internacional para la estabilidad mundial y prevenir la proliferación de las armas nucleares y sus componentes», declaró.
En paralelo, el líder ruso observó que la situación político-militar moderna está cambiando «dinámicamente». «Debemos tener esto en cuenta, incluido el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y nuestros aliados. Es importante predecir la evolución de la situación y, en consecuencia, adaptar las disposiciones del documento de planificación estratégica a las realidades actuales», dijo.
El presidente también detalló que dichas aclaraciones se propusieron tras «un análisis profundo y exhaustivo» que se llevó a cabo por especialistas del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el personal del Consejo de Seguridad y otros departamentos.
«Todas las aclaraciones están profundamente verificadas y son proporcionales a las amenazas y riesgos militares modernos en relación con la Federación de Rusia», resumió Putin.