Reportes llegados a la #LaLupadelsur de comunidades del municipio Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, indican que los cortes en el suministro eléctrico no daban tregua luego de instalado un transformador de mayor potencia por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del (Edesur).
Esta distribuidora anunció «por todo lo alto» que instaló este aparato en la subestación del municipio sureño que bajó la consigna: «Con Neyba No», por los apagones, según Edesur el transformador de mayor potencia, tiene como objetivo garantizar un servicio más estable y de calidad en 17 sectores de aquí.
Sin embargo, según datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), período 2018-2020, el casco urbano del municipio Neiba, común cabecera de la provincia Bahoruco, está compuesto por al menos 39 barrios, 7 secciones rurales: Apolinar, Copey, El Aguacate, El Estero, El Manguito, Las Petacas y Los Guineos, representando menos del 40 % del número de territorios que conforman esta comunidad a ser impactados positivamente con el nuevo aparato.
Conforme a los datos de Edesur solo son 17 barrios los que tendrán una mejoría con la instalación del aparato, de 39 sectores, más 7 secciones rurales para un total de 46 territorios, representando apenas 36.95 % del total de las localidades que conforman el municipio a quienes Edesur mejorará el servicio de electricidad.
En nota enviada a #LaLupadelSur la entidad informa, además, que el equipo instalado, con una capacidad de 24 a 30 megavoltiamperio, vendrá a optimizar el suministro de energía eléctrica en los circuitos Neiba 101, 102 y 103 para beneficiar directamente a los usuarios de Edesur.
La operación representa un avance significativo -dice- en la infraestructura eléctrica del municipio, porque el transformador sustituido tiene más de 200 años en operación, cuya decisión forma parte de la labor de fortalecimiento y eficiencia del servicio energético dispuesta por el presidente Luis Abinader, para garantizar una mayor estabilización.
El transformador que será reemplazado tiene capacidad de 16 a 20 megavoltiamperio y opera con sobrecarga por el aumento de la capacidad energética del país. El equipo es sustituido por uno con capacidad para satisfacer el crecimiento energético de la zona.
Los sectores beneficiarios con mejoras en el suministro de energía eléctrica figuran: Puerto Plata, El Caamaño, El Centro, Las Malvinas, Buenos Aires, Las Filipinas, Vista al Lago, La Colonia, El Manguito, Santa Cruz, El Tanque, La J, Cachón Seco, La Cuaba, Cerro al Medio, El Tejar y la zona urbana del municipio.
También, Loma de los Peñascos, Ojeda, Galván, El Salado, El Tamarindo, Fuente de Rodeo, El Estero, Villa Jaragua, Las Clavellinas, Los Ríos, Postrer Rio, Loma de Guayabal, La Descubierta, Los Pinos del Edén, Bartolomé, Boca de Cachón y Tierra Nueva.
Edesur afirma que con la incorporación del transformador de mayor potencia se brindará un servicio más confiable para cubrir la demanda de la población y prevenir futuras interrupciones.