La vendimia, el proceso de tomar las uvas del arbusto, una acción realizda cuando el fruto está maduro, ya comezó en el municipio Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, una actividad efectuada con alegría y entusiasmo como se caracterizan esta actividad productiva del valle de Neiba.
En ese sentido, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Instituto Nacional de la Uva (INUVA), dejaron abierto este proceso de molienda de la uva para elaborar el vino buscado en toda República Dominicana, incluso el extranjero.
La vendimia, es el proceso más importante en el ciclo de producción de las variedades producida en el Valle de Neiba, desde la poda hasta pasar por el proceso de recolección, es el punto de partida para elaborar el vino, la mermelada y otros subproductos, cuyos recursos pasan a mano de los productores.
El Director del INUVA, José Santos Manzueta, dijo, que puso en mano de los representantes de las entidades, los insumos necesarios para dejar iniciado el proceso, cuyas expectativas, son que salga un vino que supere cosechas anteriores.
Tras el inicio de la molienda, en presencia de productores, dijo que el proceso inicia en un ambiente de confraternidad entre los actores. El proceso inicia con la supervisión técnica del INUVA y participan además, representantes de las asociaciones, quienes augura un proceso exitoso.
La vendimia culmina con el pago de los fondos, por parte de los sectores a quienes se les vende el vino y la mermelada, en este caso el Plan Social de la presidencia, quien es el mayor comprador.