La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en el debate del estado de la región, anunció este jueves la creación del primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual, que contará con una inversión anual de 700.000 euros (casi 780.000 dólares) y se prevé que esté listo para el próximo año.
Por su parte, en relación con el anuncio, la ministra de Igualdad del Gobierno español, Ana Redondo, manifestó que la creación de un centro de estas características para hombres es una «ocurrencia frívola y una perversión». Además, apuntó al respeto que debe haber para todas las víctimas y añadió: «No se puede mezclar […] a las mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de violencias sexuales con otro tipo de víctimas, con los hombres que pueden ser también víctimas de violencia sexual».
Asimismo, aclaró que ya existen instituciones especializadas en la defensa de los niños y adolescentes víctimas de violencias sexuales, los centros Barnahus. En este sentido, añadió: «Me gustaría saber cuánto va a implementar [Díaz Ayuso] el presupuesto en estos centros y cuánto va a implementar el presupuesto en la lucha contra la violencia de género y las violencias sexuales que sufren las mujeres».
¿Para qué crear estos centros?
De acuerdo con Díaz Ayuso, la creación de estos espacios se vincula con la cantidad de hombres que han sufrido este tipo de violencia, ya sea en la infancia o por consumo de drogas durante la actividad sexual.
El lugar contará con profesionales en derecho, psicología y trabajo social. Además, se prevé que funcione como anexo al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, creado por el Gobierno hace 15 años.