En su mayoría, tanto senadores como diputados, «le de igual» hacer o no hacer su declaración jurada de bienes como establece la ley, que ordena al funcionariato electo a hacer su declaración jurada de patrimonio en un período de tiempo determinado.
Sin embargo, cuando restan tres días para vencer el plazo otorgado por la ley, de 190 diputados apenas 95 intentaron y/o iniciaron el proceso y 20 llegaron a la etapa de notificar a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Los senadores que interactuaron con la plataforma dispuesta para este fin y sólo cuatro llegaron a la etapa de completar el proceso de notificación a la CCRD, según los datos del organismo de control hasta el 11 de septiembre.
La tardanza ha sido atribuida por los legisladores a las complejidades del proceso, quienes aseguran que la CCRD les solicita una autoeditaría y no una declaración de patrimonio como manda la ley, al exigirles presentar informes de consumo por tarjetas de crédito y otros renglones.
Los legisladores están opuestos a estas exigencias tanto oficialistas como opositores. Tobías Crespo, dijo «irónicamente» que piden hasta el número de caries al legislador.
“Son cosas improcedentes como consumo de tarjetas de crédito, lugares donde viaja… están pidiendo una autoauditoría presumiendo que somos delincuentes y no es así», observa.
Los diputados no manejan recursos como el presidente de la Cámara ni los senadores, hasta cuestionan informaciones que dan los propios bancos. Ellos parecen que no quieren hacer el trabajo, parece que están de vagos y lo digo de manera responsable”, afirmó Tobías Crespo.
La Cámara de Cuentas emitió un comunicado en el que dijo que un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio. “Es de conocimiento que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas”.