El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha confirmado este viernes que dos buques de la Armada alemana atravesarán el estrecho de Taiwán pese a las protestas de China, informan medios locales.
«Y la señal es muy sencilla, la que siempre hemos defendido y la que yo siempre he defendido: las aguas internacionales son aguas internacionales», declaró Pistorius.
Según el alto funcionario, el estrecho de Taiwán es «la ruta más corta» para los buques. «Dada la situación meteorológica, es la ruta más segura y son aguas internacionales, así que vamos a pasar», agregó.
Previamente, medios alemanes reportaron que los buques de guerra Baden-Wurtemberg y Frankfurt am Main atravesarían el estrecho de Taiwán a pesar de las protestas de China.
Según el derecho internacional, el estrecho de Taiwán es de libre navegación, pero Pekín insiste en que tiene el derecho exclusivo de prohibir el paso de buques de guerra de potencias extranjeras.
«La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y la clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán reside en oponerse resueltamente a la ‘independencia de Taiwán’. China siempre se ha opuesto a socavar su soberanía territorial y su seguridad bajo el pretexto de la ‘libertad de navegación'», comentó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.