La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Articulación Nacional Campesina (ANC) y Coordinadora Popular Nacional (CNP), reiteran hoy se concentran trabajadores frente a las instalaciones principales del Central Romana, a partir de las 10.00 de la mañana.
Señalan que la protesta va pese a las que califican de «maniobras represivas y demagógicas» de la corporación internacional.
En ese sentido, rechazan el hecho del Central Romana emitir un comunicado lleno de «mentiras y fabulaciones» en donde indica sus reclamos (el de los trabajadores) se vienen cumpliendo desde 1966, mediante un pacto colectivo con un sindicato patronal dirigido por ejecutivos disfrazados de la compañía.
«Nos preguntamos si son ciertas todas las afirmaciones del Central Romana en su comunicado ¿Por qué se mantiene la prohibición de entrada de su azúcar al mercado norteamericano por el trabajo forzoso, a pesar de los millones de dólares gastados para levantársela?, dicen las entidades.
Reiteran que el Central Romana retiene salarios y niega seguro médico, prestaciones sociales y mantiene en condiciones infrahumanas e indignas a sus trabajadores, así como a las comunidades bateyeras.
Agregan que, según el comunicado de marras, citamos “Desde el verano del 2021 hasta la fecha, Central Romana ha electrificado 1,148 casas familiares y 1,083 dormitorios de trabajadores solteros mediante un plan continuo de energía renovable con la instalación de paneles solares bajo una inversión hasta el momento de RD$52,820,236 pesos.”, a lo que las organizaciones respondieron que esto es absolutamente falso, porque en el Central Romana hay 101 Bateyes y la mayoría no tienen luz eléctrica.
Afirman las organizaciones que, si se toma en cuenta que el Central Romana opera desde 1912, es una vergüenza hablar de electrificación en el año 2021, 109 años después de su fundación en el país. Afirman ha acumulado decenas de miles de millones de dólares con el sudor de los trabajadores y mantienen los Bateyes sin servicios, no solo de luz eléctrica, sino también de agua, sanitarios y otros, con la gente viviendo en condiciones no aptas para seres humanos.
Las entidades rechazaron que la empresa pretenda descalificar a las organizaciones y señalaron que los bateyes han sido llenados de guardias privados y policías a su servicio, para impedir la protesta de este martes 10 de septiembre.
Denuncian que están amenazando a los dueños de guaguas para que no transporten a los trabajadores y mantienen una campaña de silenciación e intimidación en las comunidades, en violación a la constitución de la Republica Domincana y el derecho a la protesta pacífica.
Las organizaciones llamaron a las organizaciones de derechos humanos, a la prensa nacional y a todas las instituciones solidarias del país acudir en apoyo de los trabajadores y denunciar la represión del Central Romana.
Reiteraron que el Estado dominicano en ejercicio de su soberanía debe nacionalizar esta empresa abusadora que usurpa más de un millón de tareas del pueblo dominicano y proceder a dignificar a los trabajadores.