Con el objetivo de contribuir a estabilizar Haití, superar el actualclima de violencia e inestabilidad, social y política prevalenciente en el país caribeño, la administración Baiden ha entregado decenas de vehículos para ser utilizados para enfrentar a las bandas armadas, las cuales controlan más del 80 % del territorio haitiano.
En su cuenta de la red social X, la Embajada de los Estados Unidos en Haití, posteó un mensaje en que indica que el gobierno norteamericano ha entregado un total de 34 vehículos MaxxPro resistentes a minas y emboscadas.
Peyi Etazini gentan livre yon total 34 machin MaxxPro ki ka reziste kont min ak anbiskad pou sipòte jefò sekirite Ayisyen yo ap dirije yo. Depi premye kontenjan MSS la te rive nan Pòtoprens nan mwa jwen an, gen pwogrè ki fèt. Nou konnen sa ki nesesè pou simonte defi peyi Ayiti ap… pic.twitter.com/wsRCI6zh98
— U.S. Embassy Haiti (@USEmbassyHaiti) September 10, 2024
Precisa que el objetivo con la entrega de los vehículos es apoyar los esfuerzos de seguridad liderados por la República de Haití en su lucha contra líderes de pandillas armadas y recuperar de esa forma la tranquilidad de las familias del país caribeño.
«Desde que el primer contingente del MSS llegó a Puerto Príncipe en junio, se han logrado avances. Sabemos lo que se necesita para superar los desafíos que enfrenta Haití y el gran trabajo que tenemos por delante», dice textual parte del mensaje de la legación diplomática estadounidense en Haití.
En ese sentido, expresa que continuaran trabajando con socios haitianos, así como con la comunidad internacional, para implementar las soluciones haitianas para brindar seguridad al pueblo haitiano.
-Explica- además, que como dijo el Secretario de Estado Antony J. Blinken, durante su visita el 5 de septiembre a Puerto Príncipe, el pueblo haitiano —no las pandillas— escribirá el futuro del país.
Se recuerda que el alto cargo del gobierno estadounidense tras su breve visita a Haití, voló a la vecina República Dominicana, en donde se reunió con el presidente Luis Abinader, con quien habló sobre distintos aspectos de interés para ambos países como Derechos Humanos, seguridad, cambio climático, entre otros.