Continúa el «tú me dices y yo te digo», entre el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela, Diosdado Cabello.
Tras la advertencia de Cabello a la isla caribeña del refrán, usando tanto aquí (República Dominicana) como allá (Venezuela): «yo la agarro bajando», Abinader le respondió de que su administración de gobierno no compra petróleo a Caracas.
“Nosotros no hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente”, dijo Abinader en el encuentro con la prensa denominada: “LA Semanal”, efectuada cada lunes en el Palacio Nacional.
En ese sentido, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, reveló que la última importación de crudo hecha por el país de Venezuela fue el 12 de diciembre de 2015.
“La ultima importación, que fue de productos blancos: Diesel y de Jet fue el 20 de febrero de 2017; de manera que República Dominicana la última vez que importó, y no fue petróleo, fue productos blancos fue tres años antes de nosotros asumir la presidencia”, expresó.
No declaró nada de la deuda mencionada por Cabello, aclaró que su respuesta es porque fue señalada la figura del presidente. “No hablamos de si se debe o no se debe, ni hablamos de otra gestión, a Luis Abinader se señaló; entonces estamos respondiendo bajo esta gestión”, afirmó.
El presidente de Refidomsa mencionó que Asdrúbal José Chávez, quien fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estuvo en el país hace dos años junto a una delegación, para llegar a un acuerdo, pero no fue posible. “Luego yo fui a Venezuela y tampoco se llegó a acuerdo”, concluyó.
Cabello indicó que el Gobierno dominicano tiene una deuda de 350 millones de dólares por concepto de venta de petróleo, pero Abinader, preguntado sobre esta deuda, dijo: «no comentario».