Convocadas por la izquierda en contra del nombramiento de Michel Barnier, como primer ministro, por parte del presidente Emmanuel Macron, las movilizaciones tienen lugar este sábado en Francia. Denuncian lo que consideran un «robo electoral» por parte del jefe de Estado.
En 150 ciudades del país galo, se han registrado más de 300.000 personas movilizadas, así como 160.000 en París. Los capitalinos iniciaron la marcha en la plaza de la Bastilla. Fuente: @SPRInforma.
La convocatoria estuvo a cargo de sindicatos, estudiantes y figuras de los diversos partidos de izquierda, entre ellos el líder del partido de izquierda radical Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
Aunque las sesiones del Parlamento ocurrirán en octubre, Mélenchon aprovechará ese contexto para presentar una moción censura contra Barnier. Todos los partidos de izquierda se han comprometido en votar por el documento.
Si bien la movilización cuenta con el apoyo de La France Insoumise (LFI), el Partido Comunista Francés (PCF) y los ecologistase, así como l Partido Socialista (PS) decidieron no participar de modo oficial. Fuente: @10Carm.
Mientras que los parisinos comenzaron la concentración a las 14H00 (hora local), desde la Bastilla hasta la Nación, en varias ciudades (Nantes, Le Mans y Niza) arrancaron a última hora de la mañana. Fuente: ANSA.
«La decisión del presidente pone en grave peligro la democracia, al rechazar el resultado de las urnas y un gobierno del Nuevo Frente Popular, que ganó las elecciones», dijo el LFI en un comunicado.