Familiares del comerciante Aurelio Antonio Rodríguez Genao, quien supuestamente se suicidó en un allanamiento en su residencia, interpusieron un recurso en la Fiscalía en el que exigen al Ministerio Público indagar a profundidad el hecho registrado la madrugada del 21 de agosto, porque sus parientes afirman este lo ejecutaron quienes acudieron a su casa, ubicada en el sector Invi-Cea, distrito municipal Villa Central.
Heleno Rodríguez Genao, acompañado de Lourdes Espinal, esposa del malogrado, así como de otros miembros de la familia y de su abogado Nelson Abreu, acudieron las primeras horas de la mañana de este lunes a la Fiscalía de esta jurisdicción a interponer el recurso para exigir al titular del Ministerio Público, Wellington Matos Espinal, encabezar él mismo las investigaciones sobre este caso porque las magistradas actuantes mienten.
Según afirman, tanto Rodríguez Genao (hermano de la víctima) como Abreu, (abogado de la familia), al comerciante nativo de Santiago, lo habrían ejecutado para sustraerle una cantidad no determinada de dinero que el día anterior del hecho este habría recibido para cerrar un negocio, el cual no especifican.
Dijeron que tenía en la vivienda a la hora del allanamiento dos maletines con la suma no determinada de dinero que la víctima tenía en su poder y que, supuestamente, no aparece, razón por la cual exigen a las autoridades dar una explicación de a dónde pudo haber ido (el dinero).
Preguntado #LaLupadelSur de sí se refería a los RD $ 63,850.00 pesos en efectivo, que según la Fiscalía encontró en la vivienda del occiso, los cuales devolvió, el hermano del malogrado hombre de negocio, dijo que esa fue parte de una coartada del Ministerio Público y la Policía para tratar de influenciar en la opinión pública que no cree en la versión de las autoridades sobre el caso.
El profesional del derecho, quien representa a la familia en el presente caso, dijo que han depositado todo un expediente con las pruebas pertinentes, por lo que esperan una investigación profunda por parte del Ministerio Público sobre este hecho gravoso que empaña la labor del Ministerio Público, no solo en Barahona, sino en todo el territorio nacional.
“Si en Barahona no nos hacen caso, nos vamos a Santiago, si allá no nos ponen asunto, acudimos a la Procuraduría General de la República (PGR) y en el hipotético caso que tampoco tengamos éxito en nuestras diligencias judiciales, entonces pondremos en conocimiento del hecho al presidente de la República”, dijo el abogado de la familia.
En tanto Rodríguez Genao, hermano del comerciante Aurelio Antonio Rodríguez Genao, responsabilizó a la Fiscalía, así como a la Policía Nacional de Barahona, de cualquier cosa que le ocurriese, tanto a él como a su familia.
Un poco de contexto de los hechos
El jueves 21 del pasado agosto el Ministerio Público, acompañado de un contingente policial acudieron a la residencia del comerciante Rodríguez Genao, ubicada en el sector Invi-Cea, Villa Central, a realizar un allanamiento supuestamente para buscar armas de procedencia no legal.
El allanamiento, en el que participó, parte de la Policía, el teniente coronel Reinaldo Roque Capellán, subdirector Regional Sur, encabezado por las fiscales Claudia Enerolisa Féliz Batista y Yolanda Cristina Pérez, las autoridades establecen que el comerciante se atrincheró en una de las habitaciones de la casa y que, supuestamente, se suicidó de un disparo en la sien.
Sin embargo, familiares del occiso no cree en la versión de las autoridades y, en cambio, afirman fue ejecutado para sustraerle una supuesta cantidad no determinada de dinero en poder del occiso recibida por este el día anterior para cerrar un negocio.
A dos semanas de ocurrir el hecho, hasta el momento oficialmente la Fiscalía ni la policía han ofrecido información acerca del caso, cuyo allanamiento tuvo lugar a las 5:00 de la mañana del miércoles 21 de agosto, en el que participaron miembros del DINTEL, agentes de Acción Rápida, dos fiscales, en atención a la orden judicial No. 2024-00065 emitida por La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Barahona, con el objetivo de buscar armas de fuegos y pertrechos militares.
En la escena del supuesto suicidio, las autoridades ocuparon una pistola marca Taurus, calibre 9MM, con su cargador y varias cápsulas, con la cual alegadamente la víctima se hizo el disparo, una escopeta calibre 12, sin numeración y marca, con 6 cartuchos, una canana, una gorra militar con rango de coronel de la FARD, con el apellido Genao.
Además, indican que al revisar el vehículo, tipo minibús, marca NISSAN, color blanco, placa I113172, encontraron en la gaveta del conductor RD $ 63,850.00 pesos en efectivo, en la cartera de la víctima, 2 carnet militar de la ARD, una cédula militar a su nombre, dos cédulas civiles, una licencia de conducir, 2 tarjetas de débito, 3 de crédito y un carnet de la compañía de seguro Ars Humano.