La noche de este miércoles 28 de agosto la policía argentina apresó al exdiputado provincial de Misiones, Germán Kiczka, en la localidad de Loreto, provincia de Corrientes, vecina a Misiones.
Kiczka de 44 años era buscado por los delitos de tenencia y distribución de pornografía infantil, material hallado en su computadora tras una serie de allanamientos, publicaron medios locales. Después de su detención fue trasladado a una comisaría local donde pasó la noche antes de ser trasladado a una comisaría de Apóstoles, ciudad misionera de la que es oriundo. Al arribar a esa dependencia, afirmó que es víctima de una «persecución política».
El operativo fue organizado tras un llamado de un habitante de Loreto a la policía local en el que advirtió que un hombre con las características de Kiczka había sido visto en un complejo de cabañas de la zona. Cuando llegaron los policiales el acusado no opuso resistencia. «Basta de persecución política», expresó a los medios.
A través de su cuenta de X la ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, dijo: «Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda».
Investigación
Los problemas para Kiczka, representante del partido Avanzar, que es aliado de La Libertad Avanza, comenzaron cuando la organización Centro Internacional para los Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés) aportó pruebas que lo vinculaban, al igual que a su hermano, con una red internacional de pedofilia.
En febrero pasado, cuando la Policía Federal Argentina avanzó con la denominada Operación Guardianes Digitales por la Niñez y tras varios allanamientos, fueron encontrados en una computadora 603 archivos con contenido de explotación sexual de menores. También había material de zoofilia e incesto, así como revistas y juguetes sexuales.
Finalmente, a principios de agosto, Kiczka renunció a su banca y explicó: «Mi decisión se basa en la necesidad de abocarme por completo en mi defensa en la causa penal de público conocimiento en la que estoy siendo investigado».