Los apagones no dan «tregua» a la población, los cuales continúan sin piedad en Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, consechando la críticas e insastifacción de la ciudadanía la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), responsable de garantizar el suministro eléctrico en esta zona del país.
En la misma intensidad en que Edesur da apagones a pobladores de esta parte de la República Dominicana, en esa misma medida se producen protestas con quema de neumáticos y, en ocasiones enfrentamiento entre incoformes por los kilométricos apagones y agentes contra motines de la Policía.
Pero las quejas no solo son de las amas de casas, sino de pequeños y medianos emprensarios, sobre todo, quienes dependen del suministro de electricidad, pero observan como sus pequeños emprendimientos van camino al despeñadero por los altos apagones.
Sin embargo, se quejan poruqe no hay energía eléctrica, pero cada més llegan las facturas con consumos que no se corresponden con las horas – luz al día que están recibiendo.
Dueño de salones de belleza, colmaderos y otros dueños de emprendimientos productivos, quienes necesariamente sus negocios dependen de la electricidad, advierten se irían a la quiebra de la crisis energética por la que atraviesa el país persistir o de durar meses en esta situación como adelantó Celso Marranzini, director ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED).
Aseguran esta situación multiplicará las protestas en toda la Región Enriquillo y, consideran que si como resultado de estas la policía mata a un ciudadano que proteste por la falta del fluido eléctrico «sería un muerto del actual gobierno» que no ha hecho lo suficiente para corregir la problemática que presenta el sector eléctrico nacional.