Ante el interés de todo el globo, sobre todo, de aquellos países con mayor capacidad geoconómica, están interesados en las tierras raras, sobre todo, Taiwán, el mayor fabricante de semiconductores, reveló el experto Ramón Alburquerque.
Su declaración coincide con el anuncio del presidente Luis Abinader de creación de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM), mediante decreto 453-24, con el objetivo de «potenciar» la extracción sostenible de recursos estratégicos, con un enfoque especial en las tierras raras.
Este mineral cuyo nombre original es “óxidos” conforman 17 elementos con imanes magnéticamente graduables y de gran importancia para el desarrollo de la tecnologías avanzadas, “camino a la Inteligencia Artificial”, dijo Alburquerque.
Además de que facilitan la vida cognoscitiva como las pantallas de televisión, teléfonos inteligentes, robots, naves espaciales, aviones y de toda la tecnología digital.
Alburquerque, dijo que las tierras raras tienen propiedades de distinta naturaleza y son raras porque pocas veces aparecen en concentraciones altas que se puedan llamar minas, además, de que para aprovecharla se requiere de procesos tediosos, largos y cuidadosos.
“Ya hay 245 minas en el mundo y que bueno que República Dominicana haya tenido la bendición de haber descubierto estos yacimientos en Pedernales que, como dijo el Presidente de la República, ahora lo que se requiere es un trabajo de continuidad, bien hecho, con alta tecnología para determinar la geometría del yacimiento, la naturaleza y los diversos metales presentes en ella, cuantas toneladas tenemos y luego estudio de factibilidad para ver cómo aprovecharlos, cómo sacarlos”, indicó.
Considera esto abre la puerta para atraer empresas de semiconductores para fortalecer el proceso de industrialización a República Dominicana, “que despega como una saeta lanzada al infinito”. “Si en todas partes se ha podido extraer, porque aquí no”.
Cuándo se habla del tema
De las tierras raras se habló por primera vez en esta sección en el año 2016, producto de una investigación de los economistas Luis Humberto Vargas y los expertos Scarlet García Caro y Roberto Mallén Brea, quienes publicaron el hallazgo en el estudio: Barómetro de Energía y Minas, de marzo de 2016.
El referido estudio fue elaborado para la Dirección de Data e Investigación (DDIS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM, en el que plantean el potencial minero de la zona fronteriza domínico-haitiana.
Una investigación realizada por el economista Luis Vargas reveló en 2016 el hallazgo de “tierras raras” en la provincia fronteriza de Pedernales, un conjunto de minerales de gran importancia para el desarrollo de la industria tecnológica que aparece en muy escasos lugares.
Oooh, tierras raras!!! Muy codiciada en el mundo. Y por qué no se ha hecho una licitación para la exploración, que creo debería ser lo correcto, y luego otra para la explotación, si es comerciable?