Lo más importante es atender a las personas que requieran los servicios médicos en un momento determinado, entendiendo que la salud es un asunto humano universal y el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), no es es la excepción a estos protocolos globales.
Así lo explica la directora médica del principal hospital de la Región Enriquillo, doctora María Elena Batista Rivas, la atención en salud proporcionada a pacientes extranjeros, fundamentalmente haitianos, en el HRDUJM.
Batista Rivas, quien participó en un programa de una emisora digital, reveló que la atención en salud que presta el citado centro a nuestros vecinos haitianos se ubica entre un 30 % a un 35 %,.
La doctora Batista Rivas, reveló, de igual modo, que las áreas que con mayor demanda por parte de pacientes del vecino país son: materno infantil, pediatría, ginecología y obstetricia.
Consideró que el derecho a la salud es humano, así como universal y que, por lo tanto, el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota no es la excepción, porque, a su juicio, no hay ningún protocolo para brindar asistencia a pacientes extranjeros o de origen haitiano.
Afirmó que toda persona que busca asistencia en el hospital local es atendido con el mismo rigor con que asisten a pacientes dominicanos, porque -asegura- respetan el derecho a la salud y «nuestro único compromiso es salvar vidas».
Servicios
La doctora Batista Rivas, manifestó, asimismo, que su gestión al frente del HRDUJM aumentó los servicios de salud en las áreas de consultas médicas, laboratorios e internamientos, impactando positivamente a las personas en busca de asistencia facultativa de toda la zona.
Reveló que a su llegada como directora apenas el centro médico tenía 5 médicos residentes, pero ahora actualmente hay un aumento significativo, con 74 galenos.
Cuentan con residencias médicas en áreas estratégica para garantizar el derecho a la salud de la población como pediatría, cirugía, anestesiología, emergenciología, medicina interna y medicina familiar que, también, impacta en una mejoría de la salud de la ciudadanía que así lo requiera.
«Nosotros estamos formando a los futuros especialistas que ocuparán todas las plazas en los hospitales municipales y provinciales de la Región Enriquillo», expuso la profesional de la salud, especialista en auditoría médica.
Afirmó, en ese sentido, que en pocos tiempo la región no tendrá necesidad de recibir médicos viajeros, los cuales dan un servicio muy limitado de 24 horas y luego regresar a Santo Domingo, sino que tendrán galenos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.