El presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edgar Augusto Féliz Méndez, afirmó que la crisis eléctrica que los últimos días afecta el país con apagones de 10, 12 y hasta 15 horas de duración en algunas localidades, provocando protestas de la población tienen sus particularidades dependiendo de la localidad de que se trate.
Féliz Méndez, afirmó que los cortes sistemáticos en el servicio eléctrico se deben, por ejemplo, al colapso de los transformadores de distribución de la electricidad, pero asegura una solución a esta problemática que afecta y que provoca quejas de la población en toda la República Dominicana, una vez estén en el país esos aparatos.
En llamada al programa “Acción Mañanera”, difundido por la emisora Palma 90.7, el líder del oficialista partido en esta provincia sureña, explicó durante su intervención, que en el caso concreto de Barahona, que el problema de los apagones se debe, mayormente, a que tenemos unas obsoletas líneas o redes de distribución de la electricidad.
El también director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), atribuye la problemática de los cortes en el suministro eléctrico a que los transformadores no están en capacidad de suministrar en cantidad, así como en calidad suficiente la energía que requerimos en esta provincia “porque muchos de ellos, por el tiempo, están colapsados”.
En ese sentido, señaló que en el caso específico de los habitantes del Suroeste: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, debemos ser un tanto “sensatos” por esta situación que se está viviendo, primero por las redes obsoletas y los transformadores en iguales condiciones.
Explicó que los transformadores de las estafetas de distribución de energía, que cuesta cada uno sobre el millón y medio de dólares, están colapsando como resultado del alto consumo, así como de demanda de energía.
“Creo hay un descuido, porque tengo que ser justo con el pueblo, heredado de las diferentes administraciones de Edesur, solo en lo relativo al compañero Milton Morrinson, pienso hizo un esfuerzo por corregir cosas, pero ya venía arrastrando esa problemática por el descuido de solicitar transformadores para tenerlos existencia, así como al sistema de la línea de distribución eléctrica”, explicó Féliz Méndez.
Producto de los fenómenos climáticos en el mundo –dijo- también afecta grandemente el sistema eléctrico dominicano y que agrava aún más la crisis en el suministro eléctrico.
Indicó que él, conjuntamente con los cuatro senadores, los diputados que han querido ser parte, así como la dirigencia política de la región, acudió a una reunión con el nuevo gerente general de Edesur, José Luis Ati, con el objetivo de obtener información de primera mano a cerca de esta problemática eléctrica.
Lo que dijo Celzo del por qué de los apagones
Se recuerda que el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, atribuyó a la ineficiencia en la planificación de compras de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, principalmente Edesur, empresa que se encuentra en una situación crítica, especialmente ante la ola de calor que ha aumentado el consumo y causado daños en numerosos transformadores, pero el pasado gerente general de Edesur defendió su gestión.
Protestas por apagones
Anoche se produjeron protestas por los apagones en el municipio cabecera: Barahona, El Cachón y Pescadería, en donde se produjeron encendidos de gomas, se vertieron desperdicios en el medio de la vía, interrupción de tráfico de vehículos, así como enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional.