El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), dejará fuera de las aulas a más de 300,000 estudiantes por falta de espacios para albergarlos, para el próximo año escolar, pautado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), para iniciar este lunes 26 de agosto, denunció la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte.
A través de su vocero el profesor Miguel Ángel Fernández, denunció que para el año escolar que inicia el próximo lunes cerca de 330,000 niños y niñas del nivel inicial quedarán fuera del sistema educativo por falta de cobertura.
Según explicó Miguel Ángel Fernández, a la fecha el país solo cuenta con 18,000 secciones educativas para el nivel inicial, pero se necesitan más de 27,000, representando un déficit de 9,000 secciones.
«La ley dice que los niños de 3, 4 y 5 años tienen que tener aulas y maestros de inicial. La estimulación temprana, el ingreso temprano a la formación inicial potencia todo el desarrollo cognitivo, psicomotriz, psicoafectivo, y los pobrecitos no pueden, porque el Estado no está ofreciendo”, afirmó.
La afirmación de Fernández, es en respuesta al presidente Luis Abinader, por los datos ofrecidos el pasado 16 de agosto y que fueron cuestionados, además, por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
En ese sentido, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte solicitó al mandatario hablar con el profesorado, bajar a las comunidades para que pueda conocer a grandes razgos y directamente la realidad del nivel inicial y del sistema educativo dominicano.
Fernández, ofreció estas declaraciones a través de un video colgado en sus redes sociales, así como en las plataformas comunicacionales de la corriente Juan Pablo Duarte.