En estos momentos se producen tres protestas simultáneas: una en la comunidad El Cachón, el municipio Barahona y Pescadería, (Fundación), por los largos y tediosos apagones ofrecidos por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
En la avenida Casandra Damirón, en al menos dos puntos estratégicos de vía, decenas de gomas viejas fueron incendiadas: próximo a la sucursal del estatal Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) y la otra cerca a la empresa Khoury Industrial.
Personas “atrapadas” en ambas carreteras, quienes vienen de la capital y se encuentran varados en la carretera Barahona – Azua, dijeron que decenas de vehículos se encuentran estacionados a ambos lados de la vía impedidos de continuar la marcha por la protesta.
Igual situación ocurre en la comunidad El Cachón, en donde decenas vehículos se encuentran aparcados ante la imposibilidad de seguir la marcha por la protesta de comunitarios incómodos por los tediosos y kilométricos apagones que proporciona Edesur.
Según los reportes se observan una gran humareda producto de gomas viejas encendidas en ambas carreteras, la primera comunica con la ciudad capital, mientras que la otra enlaza con el municipio Cabral, el Peñón, Duvergé, Independencia, entre otras localidades ubicadas en la frontera Suroeste con el vecino Haití.
Además, se observan troncos de árboles, piedras, basura y otros desperdicios en el medio de ambas vías, comentan las personas varadas en esas carreteras por la protesta contra los apagones, una situación que impide puedan continuar la marcha para llegar a sus respetivos destinos conductores de vehículos, tanto privados como del transporte público de pasajeros.
Hasta el lugar no ha hecho presencia la Policía Nacional, debido a la complejidad de las áreas para dispersar a comunitarios de las citadas localidades que se manifiestan contra los cortes en el servicio de electricidad que dura hasta 10 y 12 horas, una situación que encoleriza a la población.
Las personas que se comunicaron con reporteros de #LaLupadelSur, muchas de ellas vienen de la capital de citas médicas o de tareas relacionadas con sus trabajos, dijeron no saber a qué hora podrían llegar hasta sus hogares ante la imposibilidad de que la autoridad policial pueda dispersar a comunitarios que protestan contra los prolongados apagones.
Hasta el momento no se han reportado personas apresadas ni lesionadas a causa de las protestas por el deterioro que presenta desde hace semanas el servicio de electricidad, una situación que reconoce Celzo Marranzini, presidente de la CUED, quien define como “crítica” lo que ocurre con Edesur, de la cual responsabiliza al anterior genrente general de Edesur, Milton Morrinson, quien defiende su gestión al frente de esta Distribuidora de Electricidad del Sur.