Monseñor Burgos Brisman, al frente de la Diócesis de Baní, provincia Peravia, como Administrador Apostólico desde el 12 de septiembre de 2023, luego de la renuncia de Víctor Masalles Pere, ha sido designado obispo por el papa Francisco.
La Diócesis quedó vacante luego de Masalles, de origen español, presentar su dimisión al cumplir 62 años, como establece el Código de Derecho Canónico.
El nuevo obispo de la citada Diócesis, nació en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el 15 de febrero de 1960, Mons. Faustino Burgos Brisman cuenta con una extensa trayectoria académica y pastoral.
A sus 64 años, ha servido a la Iglesia como sacerdote desde 1987, tras estudiar Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA).
También posee un posgrado en Espiritualidad obtenido en París y un diplomado en Estrategias y Administración de Centros Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como miembro de la Congregación de la Misión, ha desempeñado diversos roles, incluyendo la dirección de colegios y seminarios. Así como la función de superior provincial en tres ocasiones.
El nuevo Obispo de Baní fue nombrado Obispo Auxiliar de Santo Domingo por el Papa Francisco en 2017. Recibió la ordenación episcopal el 26 de agosto de ese mismo año.
Su nombramiento como Obispo de Baní representa un paso significativo en su servicio a la Iglesia, en una diócesis que fue erigida en 1986 por el Papa San Juan Pablo II.