Aunque diversos sectores no ve avances en materia de seguridad ciudadana, por un aumento del delito, que para el gobierno hay resultados positivos, la Fuerza de Tarea Conjunta reconoce los «aportes» del ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, en ese aspecto, al proceso de transformación de la Policía Nacional, así como dignificación a los Cuerpos de Bomberos.
En el país hay robos, criminalidad, asaltos a bancos y entidades financieras, una nueva modalidad del delito en la República Dominicana, po lo que este flagelo para muchos sectores está lejos del control de las autoridades.
La Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo coordinación del Ministerio Público, entregó una placa de reconocimiento al titular de Interior y Policía al finalizar la reunión semanal encabezada por el presidente Luis Abinader para pasar balance a la seguridad ciudadana.
La procuradora adjunta Yeny Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, motivó la distinción y valoró los aportes dejados por Vásquez Martínez durante los cuatro años que estuvo al frente del MIP.
Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, unidad liderada por el presidente Abinader, coincidió en señalar que el ministro durante su gestión se caracterizó por la transparencia, honestidad y dedicación.
“Por su «brillante desempeño» y sentar precedentes significativos como ministro de Interior y Policía. Realizando aportes sin escatimar esfuerzos en el proceso de reforma, modernización y transformación de la Policía Nacional”, reza la placa entregada.
Además, de la placa entregada por el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en nombre de la Fuerza de Tarea Conjunta, el ministro de Interior y Policía recibió otra placa del magistrado Andrés Mena, parte de una unidad especializada para enfrentar el crimen, dentro de la Procuraduría General de la República (PGR),
El magistrado Mena destacó los invaluables aportes, dedicación y apoyo a esa unidad. “Su liderazgo ha sido un pilar fundamental en el fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales contra el crimen y en beneficio de la seguridad en la República Dominicana”, añadió.
La magistrada Reynoso afirmó que Vásquez Martínez, en calidad de ministro de Interior y Policía, compró todo el equipamiento de esa unidad élite de “altísimo rendimiento” que funciona en la PGR.
Al recibir las distinciones, Vásquez Martínez, se mostró muy agradecido y dijo que estaba profundamente comprometido con los grandes esfuerzos que se hacen en la República Dominicana en materia de seguridad ciudadana.
Afirmó que estaba “claramente convencido de que nosotros (en República Dominicana) seremos un modelo a seguir en toda América Latina” porque “Lo que se está haciendo no se está haciendo en ningún país de esta región”.
Acompañaron durante la entrega de los reconocimientos por sus «aportes a la seguridad ciudadana», su esposa Divina Marte, sus hijos Stanley y María Elena Vásquez Marte.