Ernesto, la quinta tormenta de la actual temporada ciclónica, pudiera provocar acumulados de lluvias, cuyos volúmenes oscilarían entre 50 y 100 milímetros, pudiendo llegar hasta 150 en algunas localidades de la República Dominicana, informó este lunes la directora de El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos.
En rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Ceballos precisó que la tormenta no tocará directamente el suelo dominicano, pero a partir de la tarde de la noche de este martes, miércoles y jueves estará provocando aguaceros, sobre todo, en sectores del norte, noreste, llanura oriental, cordillera Central y litoral costero caribeño.
Estas condiciones estarán extendiéndose gradualmente a otras localidades de nuestro territorio en el transcurso del día. Oleaje peligroso se mantendrá hacia el litoral costero noreste y oriental Atlántica.
A las 5:00 de la tarde de este lunes, el potencial ciclón tropical No.5 de esta temporada ciclónica, se convirtió en tormenta tropical y se localiza aproximadamente a unos 475 kilómetros al este/sureste de Antigua. Posee vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 44 kph.
A medida que avance su trayecto por el oseano Atlántico, el fenómeno podría convertirse en huracán, sin embargo, ya no representará peligro para República Dominicana, según indicó Ceballos.
Autoridades exhortan a personas a mantenerse atentos a boletines del COE y recomiendan a pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto, por el fuerte oleaje que estará predominando en nuestra área de pronósticos.