Campesinos del Campamento Libertad en asamblea discutieron y analizaron la situación de la producción agrícola de la zona, sobre todo, ante las promesas incumplidas por parte del gobierno y de los abusos que dicen cometen los arrendatarios del ingenio Barahona.
Manuel Pérez, unos de los líderes, expresó que el gobierno los abandonó y ha incumplido los acuerdos de 13 puntos firmado hace 4 años. “Hemos sido pacientes, pero ya es hora de tomar acción. Coordinaremos con otros movimientos en lucha a nivel nacional para exigir que el gobierno cumpla con sus promesas,” declaró Pérez.
Los campesinos también anunciaron la elaboración de un plan de lucha, enmarcado en la consigna «Agua y tierra para la agricultura». Según Pérez, si cada campesino tuviera acceso a 20 tareas de tierra con agua, no tendrían que buscar otros medios de subsistencia.
Además, confirmaron su integración al llamado de la coordinadora nacional para un encendido de velas y una jornada de lucha simultánea, programada para el martes 13. Este acto simbólico busca visibilizar las demandas de los campesinos y presionar al gobierno para que tome medidas inmediatas en favor de la producción agrícola.