El senador por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, advierte que la próxima Asamblea Nacional, la cual se encargará de reformar la Constitución de la República “puede hacer lo que le dé la gana”.
“Porque es el poder constituido llamado Asamblea Constituyente, que es la reunión de diputados y senadores electos por el soberano a quienes corresponde producir esa reforma en los términos que la discusión genere”, sostuvo el senador PLD-Barahona, entrevistado en Diálogo Urgente, por En Televisión.
Sobre la sugerencia de escoger al Procurador General de la República mediante el Consejo Nacional de la Magistratura, Del Castillo Saviñón, es de opinión que la forma selección no garantiza la independencia del Ministerio Público.
Considera que lo ideal es tener un Congreso «libre», pero obserca el «poder absoluto» tiene el presidente la República. “No solo en el Gobierno del PRM sino que, se hizo en ocasiones en los gobiernos del PLD, también”, recordó.
Señaló que darle «control absoluto» a un solo partido, genera este tipo de situaciones, argumentando se pierde el contrapeso que debe tener el Poder Ejecutivo desde el Congreso Nacional.
Recordó que en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el presidente tiene el voto de los presidentes del Senado y Diputados, del Procurador, quienes están todos alineados con el mandatario.
“Ya ahí prácticamente él tiene mayoría. Entonces ¿0cuál es la independencia que se garantiza?”, se preguntó el legislador que representa a la sureña provincia de Barahona.