La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó el asesinato del periodista mexicano Alejandro Martínez Noguez, muerto el domingo tras un ataque por asaltantes armados en el estado de Guanajuato.
La organización instó a las autoridades Aztecas a conducir una investigación oportuna y exhaustiva, así como enjuiciar a todos los responsables en el asesinato del periodista.
Martínez Noguez, contaba con protección policial desde fines de 2022 tras un atentado contra su vida, fue asesinado el 4 de agosto cuando viajaba en un vehículo junto a sus escoltas luego de cubrir un hecho policíaco en un municipio vecino. Sujetos desconocidos abrieron fuego desde otro vehículo e impactaron a Martínez con disparos, según informes de prensa.
Tras el ataque, el periodista fue llevado con vida a un hospital de Celaya, pero falleció mientras recibía atención médica, afirman los reportes periodísticos. También resultaron heridos dos policías que lo protegían, de acuerdo con la información publicada en medios locales. El ataque sucedió en la ciudad de Celaya, estado de Guanajuato, conocida por hechos de violencia del crimen organizado.
«El Hijo del Llanero Solititito», como se conocía a Martínez, acostumbraba a cubrir en su página de Facebook la fuente policial y otros temas de interés de la comunidad, incluyendo la política y los deportes.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, condenó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia y colegas del fallecido periodista. Rock, director del portal digital La Silla Rota, de México, instó a las autoridades a «iniciar una investigación expedita para deslindar responsabilidades, establecer los móviles del crimen y castigar a los culpables con toda la fuerza de la ley».
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, afirmó que «México sigue sin poder garantizar la seguridad de los periodistas, incluso de aquellos que cuentan con protección policial». Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, opinó que en este contexto «es fundamental que las autoridades mexicanas logren quebrar el ciclo de impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas».
El de Martínez no es el primer caso de violencia fatal contra la prensa en 2024, según los registros de la SIP. Este año también fueron asesinados los periodistas Víctor Alfonso Culebro Morales, director y editor del medio digital Realidades, en Chiapas, el 28 de junio, y Roberto Carlos Figueroa Bustos, director y conductor del medio digital Acá en El Show, en Morelos, el 26 de abril.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.