La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Armada de República Dominicana (ARD), Fuerza Aérea (FARD), bajo coordinación del Ministerio Público, incautó un cargamento de 556 paquetes de presunta cocaína y 69 pacas de marihuana, en una operación de interdicción conjunta y combinada, desarrollada frente a las costas de la provincia Barahona, territorio ubicado al Suroeste de la República Dominicana.
Se informó que agentes y efectivos militares, al recibir información de inteligencia, desplegaron un amplio operativo de persecución, por aire, mar y tierra, para capturar a varios individuos movilizándose en actitud sospechosa en una embarcación hacia las costas del territorio dominicano.
Luego de 15 horas, unidades marítimas, aéreas y terrestres, lograron interceptar la embarcación de unos 26 pies de eslora, a varias millas náuticas al sur de las costas de la provincia de Barahona, donde confiscaron 21 sacos, conteniendo en su interior 556 paquetes de presunta cocaína y 69 pacas de marihuana.
En la operación detuvieron un dominicano, un colombiano y un venezolano, quienes están en poder de las autoridades de esa provincia para ser sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Durante las labores de interdicción, las autoridades ocuparon, además, cuatro Gps marca Garmin, un celular, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, varios garrafones de combustibles, agua, comestibles y otras evidencias.
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones para determinar si hay otros implicados en esta red de narcotráfico internacional, cuyo modo operativo es traer importantes cargas de drogas en lanchas rápidas procedentes de Sudamérica.
“Las redes criminales han sufrido un duro golpe, al decomisar en la última semana, un total de 2, 480 kilogramos de drogas (2.4 toneladas), en operativos conjuntos realizados en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país”, señala el comunicado.
Los 625 paquetes de presunta cocaína y marihuana, confiscados en esta nueva operación, se enviaron, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para determinar tipo y peso de esta sustancia.