El expresidente de la República Dominicana Hipólito Rafael Mejía Domínguez, era presidente cuando en 2002, Hugo Rafael Chávez Frías, solicitó al país la extradición del expresidente de la República Bolivariana de Venezuela Carlos Andrés Pérez, señalado por presuntos actos de corrupción.
En ese momento la Cancillería de Venezuela solicitó al gobierno de la República Dominicana (Hipólito de presidente) la extradición del expresidente Pérez y su esposa Cecilia Matos, quienes eran solicitados por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
El canciller Luis Alfonso Dávila declaró que el gobierno venezolano envió a la embajada de la República Dominicana en Caracas todos los documentos para iniciar el proceso de extradición del exmandatario Pérez y de su esposa Matos.
Tras perder las elecciones para integrar la Asamblea Constituyente, Pérez huyó de Venezuela junto a Matos, residiendo entre los Estados Unidos y la República Dominicana, quien fue acusado por el entonces presidente Chávez de dirigir una campaña de conspiración contra su gobierno desde el exterior.
De ser extraditado el expresidente, en ese momento de 79 años, sería detenido preventivamente en su residencia dada su edad avanzada, tal como lo prevé la legislación venezolana, pero el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía nunca atendió el petitorio de las autoridades venezolanas.
El expresidente Pérez, era uno de los mayores opositores al gobierno de Chávez, quien terminó yéndose definitivamente de la República Dominicana y establecer residencia permanente en los Estados Unidos, al Mejía perder las elecciones del año 2004 frente al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una entidad política del grupo de los no alineados para evitar una posible extradición a Venezuela como así solicitaba la administración Chávez.
Hiólito Mejía, junto a otros expresidentes firmó una carta para pedir a Calombia y a Brasil reconocer a Edmundo González (un exagente de la CIA) cuando fue diplomático en San Salvador, El Savador, como ganador de las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo 28 de julio.
Firmantes de la carta a Colombia y Brasil
También firman los expresidentes: Mario Abdo (Paraguay); Óscar Arias (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Barletta (Panamá); Felipe Calderon (Mexico); Rafael Calderon (Costa Rica) y Alfredo Cristiani (El Salvador).
Asimismo, suscriben la misiva: Iván Duque (Colombia); José Figueres (Costa Rica), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay); Eduardo Ruiz (Chile); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Lacalle (Uruguay); Guillermo Lasso (Ecuador); Mauricio Macri (Argentina); Jamil Mahuad (Ecuador); Carlos Mesa (Bolivia) y Lenin Moreno (Ecuador).