Los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan han sido intercambiados en el marco de un canje de prisioneros con Estados Unidos, quienes actualmente salen de Rusia, informa este jueves Bloomberg.
El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich fue condenado en Rusia a 16 años de prisión por espionaje este julio, mientras que el exmarine de EE.UU. Paul Whelan recibió una sentencia también de 16 años en una colonia penal de máxima seguridad en junio de 2020 tras ser declarado culpable de espionaje.
Desde la agencia indican que tanto Gershkovich y Whelan como Estados Unidos niegan su culpabilidad.
Además, autoridades rusas, como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros, también liberaran al opositor y periodista ruso Vladímir Kara-Murzá, reporta Bloomberg, basándose en las declaraciones de un funcionario europeo anónimo.
Kara-Murzá, declarado agente extranjero en Rusia, en abril de 2023 fue condenado por una corte de Moscú a 25 años de cárcel por traición, difusión de información falsa sobre el Ejército ruso y colaboración con una «organización indeseable» (término que se usa para calificar a las entidades cuya actividad puede representar una amenaza para el orden constitucional de Rusia, la capacidad de defensa y seguridad del país, a las que se les prohíbe su actividad en territorio ruso).
En este contexto, Bloomberg, con referencia a personas con conocimiento del asunto y que hablaron bajo la condición de anonimato, reporta que EE.UU. y sus aliados, en respuesta, devolverán a Rusia a los prisioneros que tienen en su poder en virtud del acuerdo de intercambio. El medio no brindó más detalles al respecto.
Mientras, CBS News reportó que el canje formaría parte de un intercambio de 24 reos entre EE.UU., Rusia, Alemania y otros tres países occidentales.
Se detalla que, como parte del acuerdo, se espera que al menos 12 reos detenidos en Rusia sean puestos en libertad en territorio alemán. Mientras, se prevé que ocho ciudadanos rusos sean devueltos a su país.
Este julio, la Fiscalía General de Rusia comunicó: «Se estableció y documentó ante el tribunal que Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal, por encargo de la CIA, en marzo de 2023, recopiló información secreta en la provincia de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa Uralvagonzavod para la producción y reparación de equipos militares». En el juicio, la acusación pidió 18 años en una colonia de régimen estricto para el corresponsal.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a Paul Whelan en Moscú a fines de 2018 «durante la realización de una acción de espionaje», luego de que recibiera de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado. Los fiscales del caso pedían que Whelan recibiera una pena de prisión de 18 años en una colonia penal de máxima seguridad, pero en junio de 2020 fue condenado a 16.
El opositor Kara-Murzá antes de ser detenido en la primavera de 2022 trabajó en varias entidades financiadas por EE.UU. e instó a gobiernos extranjeros a imponer sanciones contra Rusia. Tampoco admitió su culpabilidad.