El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), denunció que los periodistas que cubren las protestas generadas en Venezuela, luego del resultado electoral emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tienen dificultades para realizar su trabajo.
La organización indicó que ha registrado detenciones, persecución, asedio, amedrentamientos, robos e incluso se reporta un trabajador de la prensa herido, como es el caso del periodista Jesús Romero herido de bala el lunes cuando cubría las manifestaciones en San Jacinto, Maracay, estado Aragua.
El trabajador del medio digital Código Urbe fue trasladado con heridas en el abdomen y en una pierna al Hospital Central de Maracay, donde fue operado. Se encuentra fuera de peligro y en recuperación, de acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Este martes 30 de julio en la mañana, en un operativo conjunto de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado Trujillo, detuvieron a Paul León, camarógrafo de VPI TV, ocurrido cerca de las 11:00 am en la avenida Bolívar de Valera, en donde supuestamente lo montaron en una moto y se lo llevaron.
En el mismo hecho en el que resultó detenido el camarógrafo de VPI TV, funcionarios de seguridad habría sustraido el teléfono celular a Yuliana Palmar, periodista de Qué pasa en Venezuela y Trujillo Zona Roja.
En un video publicado por el SNTP se ve el momento en el que funcionarios de seguridad del Estado agreden a Palmar, que cae al suelo en un intento por evadir el ataque.
Funcionarios de civil grabaron y fotografiaron a cinco periodistas en Zulia: Nataly Angulo, de El Pitazo; Madelyn Palmar, de Unión Radio; Edwin Prieto, de Qué Pasa en Venezuela; María Carolina Quintero, de VPI TV, y Gerard Torres, quienes se encontraban cubriendo una concentración este 30 de julio en la plaza de la República de Maracaibo.
«Cuando les reclamaron por qué los grababan y fotografiaban no respondieron y se movieron del lugar, pero los seguían vigilando desde las esquinas de la plaza», indicó el SNTP.
En Carabobo, funcionarios de la policía le arrebataron la cámara al reportero gráfico José Ángel Rodríguez cuando cubría para una agencia internacional de noticias las protestas registradas el 29 de julio en el sur de Valencia. Luego de mediar, se la devolvieron.