La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO), informó que aplicó el protocolo en las recién finalizadas elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela.
Comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoralhttps://t.co/MkcxBe2hKe
Lee el informe completo aquí:… pic.twitter.com/BW4UMa4Xlb— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 30, 2024
Asimismo, la OEA dice que la obligación de cada institución de Venezuela debe ser «asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral», por lo que el pueblo debe contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos.
«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha», dice, además el comunicado de la OEA que firma su secretario general Luis Almargro.
Consideró que nuevamente Venezuela acudió a un proceso electoral sin garantías, mecanismos ni procedimientos para hacer valer esas garantías.