Los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Ernesto Samper (Colombia), emitieron un informe sobre el proceso electoral del pasado domingo 28 de julio, del que resultó como ganador el presidente Nicolás Maduro, con casi el 52 % de los votos, calificándolos como unos comicios «normales, pacíficos y entusiastas”.
Declaración conjunta, del expresidente Ernesto Samper y quien suscribe, sobre las elecciones presidenciales en Venezuela y nuestras recomendaciones. pic.twitter.com/gXa0rPnnYV
— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) July 30, 2024
Resaltan que el día previsto para la votación presidencial, desde tempranas horas de la mañana daban seguimiento por diversas vías, al inicio y desarrollo de las elecciones, percatándose que los colegios electorales se constituyendo “oportunamente” en todo el territorio nacional venezolano.
“En sentido general, fuimos informados que el proceso de votación inicio a la hora programada en la gran mayoría de los recintos electorales. Cerca del mediodía, nos trasladamos a varios centros de votación, a los fines de constatar de manera directa la forma en que se desarrollaba el proceso. De manera específica, estuvimos presentes en el centro de votación Liceo Andrés Bello, el de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez y el de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano”, exponen los exmandatarios en su informe sobre la jornada electoral.
Indican, asimismo, que en cada uno de esos centros interactuaron con los encargados de los recintos: presidentes de mesas, representantes del CNE, testigos de partidos políticos oficialistas y de oposición, así como con ciudadanos que ejercían su derecho al voto, sin observar ninguna anormalidad del proceso.
Un retraso
Afirman que pudieron conocer que el proceso se realizó de forma “entusiasta, pacífica y ordenada”, por lo que una vez concluido el proceso de votación a las 6 de la tarde, esperaron el boletín que emitiría el Consejo Nacional Electoral (CNE), para anunciar sus resultados.
Indican en su informe, los expresidentes Fernández y Samper, que pasadas las 10 de la noche (domingo 28) se produjo un retraso en la presentación de resultados del CNE, anunciada previamente para aproximadamente esa hora.
“Esto culminó alrededor de las 12:00 a.m. del lunes 29 de julio, cuando el CNE emitió los resultados arrojados por el escrutinio de aproximadamente el 80% de las mesas electorales. Según las declaraciones del presidente del CNE, estas mostraban una tendencia irreversible que sugería una victoria del presidente y candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, expresan.
Precisan que esa votación era de un 51.2% de los sufragios emitidos, frente a 44.2 %, del candidato de Plataforma Unida, Edmundo González.
Recuerdan acudieron a Caracas invitados por el CNE en condición de veedores internacionales, incorporarnos al programa previsto por el organismo electoral de la República Bolivariana de Venezuela.
Asumieron papel como observadores
Como parte de su papel como observadores internacionales, cuya misión no busca sustituir la autoridad que el Estado venezolano confiere al organismo electoral, los exmandatarios comenzaron su labor como terceros imparciales con todos los actores del proceso electoral.
En ese sentido, indican en su informen que coordinación en el CNE, con el presidente Elvis Amoroso; con la rectora electoral principal, Rosalba Gil; y con la rectora electoral, Aime Nogal Méndez; reunión en donde fueron edificados sobre el funcionamiento del sistema de votación.
Además, sostuvieron reuniones con los candidatos presidenciales: Antonio Ecarri, partido Alianza del Lápiz; Luis Eduardo Martínez, Opción Democrática; José Brito, Plan B; Benjamín Rausseo, Conde; Edmundo González, Plataforma Unitaria y Nicolás Maduro Moros, Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Otra reunión sostenida fue con representantes del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas, Domenico Tuccinardi, jefe del Panel; Gianluca Rampolla Del Tindaro, coordinador Residente de la ONU en Venezuela y Coordinador Humanitario; Roly Dávila; Fiorella Trisccritti Benítez, Lourdes González y Fernanda Abreu.
Además, se reunieron con representantes del Centro Carter, Dra. Jennie Lincoln, jefa de Misión Técnica de Observación Electoral Internacional Venezuela 2024 y Salvador Romero.
También, las reuniones incluyeron a Antonio Aranibar, asesor Especial de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas Venezuela y con el excanciller de Brasil.