República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, los nueve países previamente denunciado por Venezuela como parte de un plan para desconocer los resultados de las elecciones efectuadas este domingo en el país Sudamericano, presionan para una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de emitir una resolución sobre los resultados electorales.
El comunicado, publicado primero por la Cancillería de Argentina, manifiesta la «profunda preocupación» de los países por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y exige revisar completamente los resultados con la presencia de observadores electorales independientes.
Los Gobiernos de los citados países, manifiestan su «profunda preocupación» por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen una revisión completa de los resultados con presencia de observadores electorales «independientes» para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que acudió masiva y pacíficamente a las urnas a ejercer su derecho al voto en las elecciones efectuadas este domingo.
Los gobiernos de la República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, consideran que el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas.
Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución para salvaguardar la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región.
Previamente los denunció Venezuela
A este grupo de países, el Gobierno de Venezuela denunció este domingo una «operación de intervención» contra sus elecciones presidenciales del domingo.
«Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros», se lee en un comunicado difundido por el gobierno, que llegó en respuesta a uno previo firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
En ese comunicado previo los cancilleres de los nueve países señalaron como «indispensable» que se «cuente» con garantías de que se respetarán los resultados de las elecciones de este domingo.