Las acciones para resolver la trata de personas es con penas más severas, por ejemplo, impulsar la modificación de la ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Ley 137-03), iniciativa que debe trabajarse en la próxima legislatura.
Explica el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, quien admitió que en el país hay mafias dedicadas al tráfico de personas migrantes.
Además, el canciller Álvarez, indicó aquellos dominicanos que son sujetos de esa práctica delictiva se produce en el momento en que deciden irse a otros países, en donde están los llamados «coyotes», responsables de llevarlos a su destino final.
Sin querer entrar en los detalles de la ley, el jefe de la diplomacia dominicana, expresó que uno de los aspectos actuales, es que en cierto sentido se penaliza más a las personas o no se le da la asistencia debida, asegurando no «hay mecanismos» jurídicos para proteger en caso de trata.
Consideró que se debe crear «conciencia profunda» en el país sobre ese grave delito, tras destacar que el gobierno está comprometido con la protección de las víctimas, con su inserción en programas de reintegración y reparación de daños causados por quienes se dedican a esa acción ilegal.