Agricultores de la comunidad Fondo Negro, perteneciente al municipio Vicente Noble, provincia Barahona, denunciaron que la instalación de una grancera depreda el principal río del Suroeste.
Afirman esta situación de amenaza a la existencia del importante afluente, no solo impacta negativamente en la vida no de los habitantes de aquí, sino los de toda la región, ya que el río Yaque del Sur es de donde se alimentan el principal acueducto de la zona (Asuro) y se distribuye agua para el regadío.
En ese sentido, entienden el campesinado organizado de esta localidad sureña que de permitirse a esta grancera continuar agrediendo el Yaque del Sur, en el corto, mediano y largo plazo constituirá en una amenaza para la producción agrícola, así como pecuaria de la región.
Un audiovisual se aprecia a un grupo de campesinos de esa comunidad exhortar al presidente Luis Abinader a poner «mano dura» para evutar daños mayores y perjudiciales para el río, así como para el medio ambiente.
«Tenemos una grancera en las inmediaciones del río Yaque del Sur, que es muy perjudicial para nuestra existencia, por lo que llamamos al presidente Abinader a poner «mano dura», manifiesta agricultores a través del video.
El hombre no identificado agregó en el video un llamado de atención a las autoridades de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que ejecute una pronta intervención y solución a dicha problemática.
«Una grancera para sacar arena del río, entonces esos volteos van a pasar por el medio de todos los conucos, yo creo que eso está prohibido», manifestó el denunciante, que no ofreció su nombre.