El Congreso aprobó este miércoles llevar al Teatro Nacional Eduardo Brito el acto de juramentación del presidente Luis Abinader, quien jurará su segundo periodo presidencial 2024-2028.
Lo decidió la Asamblea Nacional, asegurando que la razón principal es el “elevado número de dignatarios” de países amigos que confirmaron su participación a la toma de posesión de Abinader y vicepresidente, Raquel Peña.
La resolución depositada por el senador Rogelio Genao y el diputado Virgilio Cedano, junto a su colega Soraya Suárez, estableció como necesario acoger esta petición del Poder Ejecutivo.
Esto, por cuestiones de “seguridad y protocolo”, considerándolo como un caso de fuerza mayor.
Rechazan petición
Aunque la moción solicitada por el Poder Ejecutivo fue favorecida por la mayoría de los legisladores reunidos en Asamblea Nacional, representantes de organizaciones políticas destacaron su rechazo.
El senador de San Cristóbal por la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, entiende que el alegato del presidente Abinader para movilizar hasta el salón Carlos Piantini del Teatro no es suficiente.
“Me van a decir a mí que eso es de fuerza mayor”, haciendo referencia a la supuesta necesidad de encontrar una instalación con mayor espacio.
Rodríguez, resaltó que el Salón de Asamblea del Congreso fue edificado para recibir a los 222 legisladores que conforman la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Afirmando que no es fundamental el traslado.
Sin embargo, como respuesta a la posición del Gobierno, Franklin recomendó que no sean invitados algunos funcionarios del Estado dominicano.
“No hay que sentar a los choferes, ni la secretarías de los diplomáticos. Ni invitar a los viceministros y directores del Estado dominicano. Respetemos la Constitución de la República y el reglamento nacional”, manifestó.
El senador de Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó el hecho como “un show”.
“El gobierno lo que quiere hacer es un show y un espectáculo en el Teatro Nacional”, dijo.
Asimismo, el diputado del PLD Gustavo Sánchez tomó un turno en la sesión para aclarar que su organización política y otras del sector opositor no acogieron la resolución.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, defendió la petición Abinader, apuntando que “el reglamento no es el órgano”.
“Este edificio, que aunque el reglamento dice que es la sede de la Asamblea Nacional la sede no es el órgano, el órgano somos nosotros la viva representación del pueblo dominicano y que reunidos en asamblea podemos trasladarnos a cualquier parte del territorio nacional.
La asamblea nacional somos nosotros”, dijo Cedeño.
El bufete directivo de esta Asamblea Nacional es encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; diputado Alfredo Pacheco, como vicepresidente; y los secretarios de las respectivas cámaras legislativas.
Además, de votar por esto, los legisladores están participando en la Asamblea Nacional para examinar el acta electoral de quienes alcanzaron la máxima votación en el nivel presidencial de las pasadas elecciones del 19 de mayo.