Las lluvias registrada en los últimos días en la República Diminicana, las cuales provocan crecidas de ríos e inundaciones en los territorios, serían las causantes -según el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte- de los apagones que trastornan la vida cotidiana de la ciudadanía.
“Los bruscos cambios atmosféricos que se generan aquí y donde sea, son cosas que no se pueden controlar”, explicó el ministro en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Resaltó que la situación de emergencia en amplias regiones del Cibao del pasado viernes y sábado ocurrió por las lluvias, las crecidas de ríos y las inundaciones, “cuando eso ocurre afecta el tema eléctrico”.
Afirmó que en las últimas semanas ha visto de manera eficiente el trabajo de Celso Marranzini, quien ha explicado los procesos y trabajos que se están haciendo en las empresas distribuidoras respecto a los apagones.
“Están haciendo un trabajo con mucha eficiencia a lo que se refiere a corregir fallas y a mejorar servicios, creo que lo mejor es prestar atención a sus explicaciones, en ese aspecto es la autoridad en las conducción de las distribuidoras”, dijo Almonte.
Reforma al sector eléctrico
Indicó que han planteado en corto plazo hacer una licitación para contratar la operación y mantenimiento del sector de distribución, además, una serie de ajustes para elevar eficiencia y reducir perdidas.
“También han planteado un pacto eléctrico que plantee la necesidad de licitaciones competitivas secuenciales en generación para su expansión, distribución y transmisión”, dijo.
Señaló que el sector eléctrico no es solo la distribución de electricidad, también es generación de electricidad, sistemas de plantas interconectadas que generan electricidad, sistema de transmisión y distribución de electricidad. “Lo digo porque es peligroso reducir la imagen del sector eléctrico a un solo punto que es el caso de la distribución”,
“Además el gobierno ha hecho cambios como nadie, como las licitaciones para la instalación de plantas térmicas, la construcción de plantas eléctricas en el norte, eso cumple con un planteamiento del pacto eléctrico, que es el documento base de la reforma eléctrica del sector”, apuntó.
“Hay que verificar los hechos y luego emitir opiniones”
Antonio Almonte lamentó el tipo de reacción que tuvo la Academia de Ciencias.
“No emitir opiniones sobre la base de que dicen que dijeron, sino sobre la base concreta, en este caso concreto, lo que dije es lo que se refiere a la explotación de yacimientos mineros hay que considerar que hay ambientalista radicales que a veces tienen posiciones racionales y ambientalistas racionales con razón y que hay que tener cuidado para no llevar a que la minería derive hechos que hagan más mal que bien… eso fue lo que hice, no le dije un insulto ni una grosería a ningún ambientalista”.
La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) propuso debatir ampliamente el proyecto minero Romero, el cual realiza sus operaciones en la provincia San Juan de la Maguana, y no tratar de imponer la propuesta del MEM.
Por lo que el ministro recitó que, “han puesto en mi boca cosas que no he dicho y que no se corresponde con lo que ha sido la esencial de mi conducta, no me referí a ningún grupo, yo no dije a los que respaldan o destacan tal proyecto, yo hice una consideración general. Me duele muchísimo que una entidad mediante un comunicado público diga cosas que no he dicho”.