Un joven de esta provincia, quien se marchó de la República Dominicana e ingresó irregularmente a los Estados Unidos hace unos cuatro meses, por la vuelta por México, solicitó a sus familiares en Barahona, provincia ubicada al Suroeste de la República Dominicana, para que soliciten ayuda al presidente Luis Abinader para regresar al país.
Así lo dio a conocer Antonia Cuevas Yapul (Senia), progenitora del joven Carlos Daniel Féliz Cuevas, de 25 años, quien dijo está en condiciones de salud crítica en un centro de retención de personas migrantes de Baja California, por lo que, dijo, requieren la urgente intervención de las autoridades dominicanas para que su hijo retorne a la República Dominicana desde los Estados Unidos.
Al conversar con #LaLupadelSur, la atribulada madre, dijo que su hijo lleva más de tres meses detenido, no le permiten que nadie le vea y tampoco le han procesado para permitir su ingreso a la nación norteamericana o repatriarlo a su país (República Dominicana).
Según ella, supuestamente su vástago ha sido maltratado, torturado y le han practicado más de diez cirugías sin su consentimiento, por lo que, a su juicio se lo están (a su hijo) “matando lentamente”, razón por la cual solicita a la Cancillería dominicana intervenir para su repatriación al país.
“Quiero llamar la atención de las autoridades del gobierno para que me ayuden a traer mi hijo de regreso a nuestro país, quien se fue a los Estados Unidos, vía la frontera de México, pero no es procesado para permitir su ingreso a territorio norteamericano, pero tampoco lo repatrían”, expuso la madre un tanto triste.
Antonia –Senia- Cuevas Yapul, manifestó que su hijo Carlos Daniel se marchó sano y con la intención de conseguir el “sueño americano”, pero actualmente se encuentra en sillas de ruedas y a quien han hecho varias intervenciones quirúrgicas sin su consentimiento.
“Lo han intervenido quirúrgicamente en las entrepiernas, sus brazos, las asilas. Él me dice que no soporta los dolores, tiene constantemente dolor de estómago, incluso tiene temor de comer la comida que le proporcionan, escupe sangre, a veces evacúa sangre y, por tanto, necesitamos que nos ayuden”, narró la madre.
Indicó que hasta el momento solo ha expuesto el caso de su hijo a través de los medios de comunicación y que, hasta el momento, no ha contactado con alguna autoridad del gobierno, pero solicita al presidente Abinader intervenir, vía Cancillería, para indagar qué sucede con su vástago.
No quiero me lo envíen en un ataúd
Frente al diagnóstico, como resultado de las intervenciones quirúrgicas no consentida por su hijo, que supuestamente le hacen autoridades estadounidense la madre tiene el temor de que su vástago muera en el centro de retención de Baja California, en donde lleva más de dos meses recluido.
“No quiero me lo envíen en un ataúd, sino sano, sonriente y con deseos de superarse, conseguir el “sueño americano”, dijo Antonia Cuevas Yapul (Senia), a LaLupadelSur.
Carlos Daniel Féliz Cuevas, salió del país con destino a Centroamérica, luego entrar en condición migratoria irregular a México y continuar su travesía a territorio norteamericano (donde está detenido), a mediados de marzo y tras entregarse a autoridades estadounidenses dos meses