La escasez de pollo registrada en el país, acompañada de un aumento en el precio del alimento, podría llegar a su fin a final del cursante mes de julio, según lo informó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, prometiendo normalizar la actual situación en el mercado.
Vendedores de pollo de mercados de la capital declararon a medios de prensa que no hay mucho volumen de la carne de mayor consumo en la población dominiccana, afectando la venta y provocado un fenómeno de especulación e incremento del producto.
El ministro Cruz admite la actual situación, definiéndola como «transitoria» por problemas de clima, así como por las altas temperaturas, admás, por baja calidad de las materias primas que consume el pollo durante su crecimiento: maíz y aceite de soya.
«No tenían la calidad ni los nutrientes suficientes y eso hizo que el pollo no tuviera el rendimiento que acostumbra a tener en los 45 días del proceso», observó al ser preguntado sobre el particular.
Dijo que el Gobierno no interviene en los procesos de compra de materias prima, «porque de eso se encargan las grandes industrias que producen este producto», no obstante, Cruz reveló que «ya llegó maíz bueno» al país para nuevas producciones de pollo.
Ahora, para controlar la escasez -dice- ha sacado entre 6 y 7 millones de libras de pollo, que tenían pignoradas. «Ayer teníamos 2.2 millones fuera de la pignoración, fuera de los almacenes para que le lleguen a todos los puestos de venta y a todos los consumidores», manifestó.
«Yo estoy convencido y seguro de que ayer se distribuyeron en la Capital, en San Cristóbal, San Juan y Santiago; lo que pasa es que no podemos llegar simultáneamente a todos puntos (de venta) del país. Eso es imposible», indicó.
El ministro de Agricultura ofreció estas declaraciones en el Seminario Internacional, «Excelencia legislativa: innovación, reformas y cohesión partidaria», organizado por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).