El Gobierno canadiense ha nombrado este miércoles a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, por primera vez en la historia militar de este país.
Se trata de la teniente general Jennie Carignan, quien se ha convertido al mismo tiempo en la primera mujer al mando de un Ejército de las potencias que conforman el G7.
«Felicito a la teniente general por su próximo nombramiento. A lo largo de su carrera, sus excepcionales cualidades de liderazgo, su compromiso con la excelencia y su dedicación al servicio han sido de gran valor para nuestras Fuerzas Armadas. Estoy seguro de que, como nueva jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, ayudará a que Canadá sea más fuerte, seguro y esté más preparado para afrontar los desafíos de seguridad global», dijo el primer ministro, Justin Trudeau.
Carignan, que sustituirá al general retirado Wayne Eyre en una ceremonia que se celebrará el 18 de julio, fue ascendida a su rango actual en 2021 y durante los últimos tres años ha sido la jefa del Departamento de Conducta y Cultura Profesional de la Defensa Nacional, creado tras una crisis por conducta sexual inapropiada por la que varios altos rangos se vieron obligados a dimitir.
El escándalo dio lugar a un informe externo elaborado por la exjueza del Tribunal Supremo Louise Arbour, quien formuló una serie de recomendaciones para cambiar la conducta inapropiada dentro de las Fuerzas Armadas.
Desde entonces, Carignan ha sido el rostro visible de estos esfuerzos, puesto que ha proporcionado actualizaciones sobre la implementación de las medidas.