Benny Rodríguez
Familias evacuadas, árboles derribados y un mar embravecido producto, principalmente de los fuertes vientos del huracán Berly, que este martes se esperaba en esta provincia, así como la de Pedernales, fueron sus primeras acciones destructivas tras su paso por la Región Enriquillo.
El director regional de la Defensa Civil (DC), Carlos Confidente, entrevistado por #LaLupadelSur, informó que al menos tres familiar tuvieron que ser evacuadas de sus casas como medida preventiva en el distrito municipal de Fondo Negro.
Confidente, dijo que las tres familias fueron llevadas al centro comunal de la citada comunidad, además, informó que hasta el momento no hay personas llevadas a refugio en el casco urbano de este municipio Barahona.
Además, dio a conocer que árboles resultaron derribados en distintos sectores y comunidades de esta provincia, sin causar mayores inconvenientes.
Indicó que todas maneras la comunidad se encuentra en calma a la espera de los efectos que pudiera provocar en este territorio el peligro huracán Berly, categoría 5, considerado como un fenómeno de gran intensidad y peligrosidad.
“Hasta ahora no hay nada importante, esperamos los embates del huracán, pero estamos aquí para dar la respuesta a la población cuando así se requiera”, dijo Carlos Confidente.
En esta localidad comenzó a llover, así como producirse fuertes vientos, a eso del mediodía de este martes, pero uno 30 minutos después cesó, iniciando la misma a las 5 de la tarde, así como durante toda la noche de este día.
De todas formas, en esta localidad, ubicada al Sur/suroeste de la República Dominicana, los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico pudiera resultar mínimos, aunque se debe esperar el reporte oficia de las autoridades.
No hay heridos
La directora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), doctora María Elena Batista Rivas, informó a este diario que hasta pasadas las seis de la tarde en el principal centro de salud de la región no habían llegado personas heridas o lesionadas producto de los efectos del huracán Berly.
Tampoco de comunidades adyacentes se han reportado personas lesionadas a causa del fenómeno de la naturaleza, mientras habitantes de esas localidades, como en el municipio cabecera la situación era de absoluta calma.
En la Bahía de Neyba, así como en todo el litoral costero – marino de la zona sur se observa un Mar Caribe embravecido con fuertes olas, mientras agentes del orden estaban apostados en el área para evitar que personas se acercaran o intentaran bañarse.
En esta provincia están identificados los albergues, uno 90 en total y se habilitaron 4 más, para una cantidad global de 94 espacios para llevar a familias que pudieran resultar afectadas tras el paso sobre la región del evento de la naturaleza.