Rameau Normil, ha sido designado como nuevo director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), quien reemplaza a Frantz Elbé, quien ha sido destituido del puesto.
Rameau Normil, asume este viernes 21 de junio, por segunda vez las riendas de la débil policía haitiana tras un primer período marcado por un largo episodio de “peyi lòk”, el resurgimiento del secuestro y el surgimiento del movimiento “Fantom 509”, de agosto de 2019 a noviembre de 2020.
Durante una rueda de prensa ayer jueves, Garry Conille fue cuestionado sobre los motivos de este cambio.
“En concierto con el Consejo Presidencial, hemos tomado medidas para lograr un cambio al frente de la policía porque creemos que ha llegado el momento de insuflar nueva vida, nueva energía a la institución. Enfrentar los desafíos vinculados a la inseguridad es una responsabilidad colectiva. Dicho esto, la población debe sentirse involucrada en el proceso de restablecimiento de la seguridad. Este nuevo impulso de energía y esta frescura al frente de la policía permitirán la comunicación entre la población y su policía”, considera Conille.
Según el primer ministro, todavía no existe una hoja de ruta prescrita al nuevo director general, sin embargo, se dará prioridad a la seguridad. “Muy pronto nos reuniremos con él para discutir cómo avanzar en este punto”, prometió el Primer Ministro.