Al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), corresponde, conjuntamente con las empresas del sector, modificar las tarifas del precio del pasaje, pero los transportistas no le “hacen caso” a la entidad.
Hace varias semanas que Caribe Tours aumentó un 11 % al precio del pasaje de Santo Domingo a Barahona, una unilateral que modifica el precio del pasaje, que se constituye en una ilegalidad, que pese a estar sujeta a fiscalización y a que se aplique la ley, esa empresa la hizo sin consultar al órgano rector.
Para un usuario trasladarse de Barahona a la capital dominicana (Santo Domingo), debe pagar RD $ 50.00 más, es decir, en vez de los RD $ 450.00 que costaba, ahora su coste es de RD$ 500.00, para un incremento de un 11 % del valor pasaje.
Pasajeros que este viernes acudieron a la terminal de Caribe Tours a comprar sus pasajes para trasladarse a la ciudad de Santo Domingo, llamaron a la redacción de #LaLupadelsur para denunciar este incremento calificado por estos como “abuso”.
Una usuaria llamó al Intrant a jugar su papel como órgano rector del sector transporte para que estas empresas dejen de aumentar el precio en el pasaje unilateralmente, una situación que va en detrimento de la ya maltrecha economía de las familias dominicanas.
El comunicado
Mediante un comunicado de prensa, el pasado día 14 de junio, el Intrant advirtió que cualquier intento de modificar las tarifas de transporte sin el debido proceso y autorización correspondiente conlleva consecuencias legales, pero como se observa con este incremento por parte de Caribe Tours es una muestra del poco respeto a este organismo.
El titular del órgano del transporte expresó que, “en Intrant estamos comprometidos con garantizar el cumplimiento de las normativas que rigen el transporte público en nuestro país y actuaremos enérgicamente ante cualquier infracción en este sentido”.
En ese sentido, instó a todos los choferes y transportistas del citado sector a respetar las tarifas establecidas y cumplir con las disposiciones legales vigentes.