La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, afirmó que las personas migrantes en la República Dominicana tienen derecho al debido proceso, además, recuerda que la Ley No. 285-04 establece “que en los procedimientos administrativos o judiciales que conciernen a los extranjeros, se respetarán los derechos humanos y las garantías previstas en la Constitución, convenciones internacionales y leyes vigentes”.
Además, Germán Brito, recordó a la Dirección General de Migración (DGM), que para realizar arrestos en las calles, sus agentes no necesitan de un representante del Ministerio Público y que, “en todo caso, tienen como obligación respetar la dignidad de las personas”.
De esa manera la procuradora general de la República, sale al frente a las acusaciones del director general de Migración, Venancio Alcántara, en el sentido de que no cuentan con apoyo del Ministerio Público (MP), en los operativos realizados para detener a personas inmigrantes, considerando «erróneos» esos señalamientos del funcionario migratorio.
“Esa afirmación del Director de Migración está totalmente divorciada de la verdad porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio”, indicó.
También, reiteró que el ente persecutor mantiene las puertas abiertas en todo momento, así como las vías institucionales formales a disposición de toda persona que las requiera para cualquier diligencia, sin importar si es un funcionario o un ciudadano.
“La vía más adecuada para resolver cualquier situación, que él sienta que le afecta su trabajo, es mediante el diálogo con las personas correspondientes”, afirmó.
Señala, de igual modo, que siempre que se ha tenido que tratar algún asunto entre ella y Venancio Alcántara, “lo han recibido sin cortapisas”.